Santiago de Compostela, 28 de octubre de 2025
La Xunta destaca el ahorro fiscal de hasta más del 50% en el contrato vitalicio, como una manera más de apoyar a los mayores. Se trata de un incentivo fiscal que se incluye en los Presupuestos del próximo año y que combina rebajas en tres impuestos para ayudar a las personas mayores que precisen asistencia en su casa.
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, recibió esta mañana al decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño, y le explicó en detalle la manera en que el Gobierno gallego recoge una demanda de este colectivo, preocupado por el envejecimiento progresivo de la sociedad.
Se trata de una alternativa para que las personas mayores que no puedan vivir de manera independiente, por falta de autonomía o por cualquier otro motivo, mantengan el arraigo con su entorno y puedan permanecer en su hogar al cuidado de terceros, de tal manera que se les ofrece una alternativa más dentro de un abanico lo más amplio posible para que puedan decidir como quieren desarrollar esta etapa de su vida. Los beneficiarios serán personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima de un 33% y que necesiten cuidados, pero sin estar en una residencia.
El ahorro puede llegar hasta más del 50% gracias a la bajada en tres impuestos: la rebaja a la mitad (del 8% al 4%) en el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; la equiparación de la tributación de parientes próximos en el Impuesto Donaciones, por lo que el ahorro poder superar el 50%, y la eliminación de la tributación de la garantía de reintegro en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.


Be the first to comment